Tabla de Contenido
¿Qué es un Parque Eólico?
Es el lugar físico donde se encontraran varias turbinas eólicas, capaces de generar electricidad. Dichas turbinas eólicas serán de la misma capacidad o de diferentes. Estos lugares podrán ser en tierra o dentro del mar.
¿Cómo Funciona un Parque Eólico?
Las turbinas eléctricas generar corriente directa, estas pasan a un inversor que es conectado ya sea a las líneas de transmisión, distribución o incluso directamente a alguna industria.
¿Qué sucede con el entorno local donde se construye un parque eólico?
Si bien la energía que genera un parque eólico es 100% limpia, existen algunas preocupaciones ecológicas en torno a los parques eólicos.
La mayoría tiene que ver con la muerte de aves y murciélagos que chocan contra los rotores, pero siempre que el sitio de construcción esté debidamente investigado, el impacto en el medio ambiente local debería ser muy bajo. De igual forma se ha descubierto que si se pintan las aspas de cierto color, esto ocasiona que las aves sea disuadidas por el color.
Servicios que necesita un Parque Eólico
Como cualquier planta de energía se necesitan diferentes tipos de servicios para mejorar su eficiencia operativa y de diseño.
Consultoría de Parques Eólicos
Podemos ofrecer una serie de otros servicios de parques eólicos para ayudar con el proceso de planificación. Todos están diseñados para garantizar que se alcance la mejor solución, tanto para los proveedores como para los desarrolladores.
Cada escenario es diferente y, por lo tanto, los servicios de consultoría personalizados se adaptarán a su situación específica; también seremos abiertos y honestos en nuestras evaluaciones y le informaremos si actualmente no es posible una solución práctica.
Evaluación previa a la Planificación
Lo ayudarán a determinar en una etapa temprana si es probable que haya una objeción de la aviación a su parque eólico.
Esto puede ahorrarle una considerable suma de dinero y proporcionarle un camino claro a seguir.
Mapas de autoevaluación
La evaluación del impacto de las turbinas eólicas en la infraestructura electrónica necesaria para operar un servicio de tráfico aéreo es compleja y depende de una amplia gama de factores, muchos de ellos de naturaleza estadística más que fija. Cuando se lleva a cabo una evaluación del impacto potencial de los desarrollos propuestos, esto se hace utilizando los conocimientos más recientes de las mejores prácticas de la industria y se emplea una gama de herramientas de análisis en profundidad.
Protección de parques eólicos
La primera prioridad de es la seguridad de las aeronaves en el espacio aéreo para el que tenemos licencia para operar. El tráfico aéreo proporciona los servicios vitales que necesitamos para mantener los cielos seguros, utilizando una extensa red de sistemas que brindan cobertura de radar, ayudas a la navegación y comunicación de voz y datos para mantener la seguridad.
Estos servicios de protección pueden incluir estudios de viabilidad y opciones, cambios en el espacio aéreo, cambios técnicos en los activos y cursos de capacitación para desarrolladores de parques eólicos.
Tipos de Parques Eólicos
Los Parques Eólicos modernos se pueden clasificar según dónde están instalados y cómo están conectadas a la red:
- Los parques eólicos terrestres varían en tamaño desde 100 kilovatios hasta varios megavatios. Las turbinas eólicas más grandes son más rentables y se agrupan en plantas eólicas, que proporcionan energía a granel a la red eléctrica.
- Los parques eólicos marinos tienden a ser masivos y más altas que la Estatua de la Libertad. No tienen los mismos desafíos de transporte que las instalaciones eólicas terrestres, ya que los componentes grandes se pueden transportar en barcos en lugar de carreteras.
- Parque Eólico Distribuido (Abastos Aislado). Cuando se instalan turbinas eólicas de cualquier tamaño en el lado del “cliente” del medidor eléctrico, o se instalan en o cerca del lugar donde se utilizará la energía que producen, se denominan “ABASTO AISLADO”. Muchas turbinas utilizadas en aplicaciones distribuidas son pequeñas turbinas eólicas. Las turbinas eólicas pequeñas individuales (de menos de 100 kilovatios) se utilizan normalmente para aplicaciones residenciales, agrícolas y comerciales e industriales pequeñas.
Las turbinas pequeñas se pueden utilizar en sistemas de energía híbrida con otros recursos energéticos distribuidos, como microrredes alimentadas por generadores diésel, baterías y energía fotovoltaica.
Estos sistemas se denominan sistemas eólicos híbridos y generalmente se utilizan en ubicaciones remotas fuera de la red (donde no hay una conexión a la red eléctrica disponible) y se están volviendo más comunes en aplicaciones conectadas a la red para la resiliencia.
¿No son las turbinas eólicas realmente ruidosas?
Este es un temor común cuando se sugieren proyectos de parques eólicos cerca de regiones residenciales.
El hecho es que las turbinas eólicas en realidad son muy silenciosas teniendo en cuenta lo grandes que son. Normalmente, las turbinas eólicas se construyen a unos 300 metros de cualquier vivienda residencial. A esa distancia, la turbina generará un nivel de presión sonora de 43 decibeles.
Para poner eso en perspectiva, una unidad de aire acondicionado de ventana de tamaño mediano genera niveles de presión sonora de 50 decibeles. Si caminara directamente hacia la turbina eólica, sonaría tan fuerte como una cortadora de césped típica a gasolina (105 decibeles). Sin embargo, los parques eólicos marinos resuelven completamente este problema, ya que se colocan en el agua lejos de cualquier vivienda residencial.
¿Cómo funciona una Turbina Eólica?
Las turbinas eólicas funcionan según un principio simple: en lugar de usar electricidad para generar viento, como un ventilador, las turbinas eólicas usan el viento para generar electricidad. El viento hace girar las aspas en forma de hélice de una turbina alrededor de un rotor, que hace girar un generador, que genera electricidad.
Información de Energía Eólica
El viento es una forma de energía solar causada por una combinación de tres eventos recurrentes:
- El sol calienta la atmósfera de manera desigual
- Irregularidades de la superficie terrestre.
- La rotación de la tierra.
Los patrones y velocidades del flujo del viento varían mucho en cualquier país y son modificados por cuerpos de agua, vegetación y diferencias en el terreno. Los seres humanos usan este flujo de viento, o energía de movimiento, para muchos propósitos: navegar, volar un papalote e incluso generar electricidad.
Los términos “energía eólica” y “energía del viento” describen el proceso mediante el cual se utiliza el viento para generar energía mecánica o electricidad. Esta potencia mecánica se puede utilizar para tareas específicas (como moler grano o bombear agua) o un generador puede convertir esta potencia mecánica en electricidad.
Una turbina eólica convierte la energía eólica en electricidad utilizando la fuerza aerodinámica de las aspas del rotor, que funcionan como el ala de un avión o la aspa del rotor de un helicóptero. Cuando el viento fluye a través de la hoja, la presión del aire en un lado de la hoja disminuye. La diferencia de presión de aire en los dos lados de la hoja crea elevación y arrastre. La fuerza del levantamiento es más fuerte que el arrastre y esto hace que el rotor gire. El rotor se conecta al generador, ya sea directamente (si es una turbina de accionamiento directo) o mediante un eje y una serie de engranajes (una caja de cambios) que aceleran la rotación y permiten un generador físicamente más pequeño. Esta traducción de la fuerza aerodinámica a la rotación de un generador crea electricidad.
Tipos de Turbinas en un Parque Eólico
Las turbinas eólicas de eje horizontal son lo que muchas personas imaginan cuando piensan en turbinas eólicas.
Por lo general, tienen tres aspas y operan “contra el viento”, con la turbina girando en la parte superior de la torre de modo que las aspas miran hacia el viento.
Las turbinas eólicas de eje vertical vienen en varias variedades, incluido el modelo Darrieus estilo batidor de huevos, que lleva el nombre de su inventor francés.
Estas turbinas son omnidireccionales, lo que significa que no es necesario ajustarlas para que apunten hacia el viento para funcionar.