Parque Solar también conocido como Granja Solar. El primer parque solar se construyo en California en 1982, su capacidad fue de 1 MWp, con paneles solares fotovoltaicos.

Consideramos conveniente clasificar como parques solares o granjas solares a todas aquellos que su capacidad de potencia sea igual o mayor a 1 MW.

parque solar de 1 mw en el desierto en forma cuadricular
Parque Solar

¿Cuál es la Función de un Parque Solar?

En el caso de un parque solar conformado por paneles solares fotovoltaicos. Su función primordial es la de generar electricidad. Por medio de la energía solar.

La electricidad generada es transportada a una ciudad o planta industrial gracias a la red eléctrica.

Beneficios de una Granja Solar

La energía generada por el parque fotovoltaico es 100% limpia. Lo que significa que no se liberó ninguna sustancia nociva al medio ambiente. Al no quemarse ningún elemento contaminante, estos no son liberados al aire que respiramos, no se libera nada al agua ni al suelo o subsuelo.

Los terrenos donde se establece el parque solar, son rentados a ejidatarios, lo que quiere decir que reciben un ingreso extra por tierras que antes no tenían un uso.

El impacto a la flora y fauna es mínimo, ya que todo es removido y reubicado.

Se genera empleos donde son necesarias diferentes habilidades del personal aledaño a la granja solar.

Parque Solar conectado directo a una planta industrial
Parque Fotovoltaico en Sitio Consumo

Que tipo de esquema me conviene para tener un Parque Fotovoltaico

Todo va a depender si se cuenta con el capital. Si se cuenta con el capital y el uso de un financiamiento, lo ideal es poseer la granja solar y subcontratar el mantenimiento.

Pero de no ser posible un PPA de energía es muy buena opción. La otra variante sera la cercanía del terreno a construir. Si se puede conectar al lugar de consumo es lo ideal, ya que la tarifa del PPA será más económica, si es a distancia puede ser un PPA Financiero o Virtual, de acuerdo ala regulación de cada país.

La Tecnología en Beneficio de una Granja Solar

La vida útil de un parque solar es de mínimo 30 años. Pero esta vida útil se puede extender y lo más importante la eficiencia se va maximizando con el tiempo y la implementación de nuevas tecnologías como:

Trackers

Su función es monitorear la posición del sol, manda la señal al sistema mecánico que a su vez mueve los paneles solares, para que sea perpendicular el rayo del sol con el panel y así aumentar la eficiencia de la planta.

trackers en un parque fotovoltaico
Trackers en Funcionamiento

Drones

Al drone se le monta una cámara térmica, que escanea todos los paneles solares. Con el fin de detectar anomalías en el funcionamiento y así prevenir la falla de cada panel.

Robots

Los robots son utilizados tanto para él deshierbe del terreno así como para la limpieza de los paneles. Tanto las sombras como la suciedad

Monitoreo

Gracias al monitoreo de las cadenas de los paneles solares en el parque, se puede realizar mantenimiento preventivo del sistema solar.

Imagina combinar el poder de un Parque Solar con un Ciclo Combinado. Y si ses posible