¿Qué es un Suministrador Calificado?
El Suministrador Calificado corresponde a un distribuidor de servicios de comercialización de energía eléctrica que adquiere energía eléctrica y productos asociados con el objetivo de satisfacer la demanda y consumo de energía eléctrica del usuario calificado. Igualmente un suministrador calificado tiene la capacidad de representar al usuario calificado frente a los órganos regulativos, CENACE y CRE, para efectuar el registro en el mercado y la representación de sus centros de carga.
Los suministradores calificados tienen la ocasión de hacer ofertas competitivas y de calidad, debido a que aparte de poder adquirir energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, pueden efectuar contratos de cobertura directo con generadores. Del mismo modo asimismo pueden asistir a los generadores a poner su energía en el MEM, de este modo quedando como el vínculo entre los generadores y los usuarios finales.
Todo generador de energía eléctrica mayor a 0.5 MW esta obligado a ser representado por un suministrador calificado para comercializar su producto.
¿Qué es un Usuario de Servicios Calificados?
Un Usuario Calificado es un usuario final con una demanda de por lo menos 1MW y que se haya registrado como Usuario Calificado frente a la Comisión Reguladora de Energía, con el propósito de adquirir su suministro eléctrico como Partícipe del mercado o bien por medio de los servicios de un Suministrador Calificado. Los modelos de Usuarios Calificados los podemos reunir en dos segmentos:
- Usuarios obligados: Son los usuarios que demandan cuando menos 1MW y que empezaron operaciones siguientes a la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica en el mes de agosto de dos mil catorce, con lo que no tienen acceso al suministro regulado con CFE Suministro Básico y deben adquirir su suministro eléctrico mediante un Suministrador de Servicios Calificados o bien en su defecto se le asigna al Suministrador de Último Recurso
Ver más referente al tema: “Ley de transición Energética“
- Usuarios potenciales: Son los usuarios que demandan cuando menos 1MW y ya contaban con un contrato de Suministro a la data de la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica en el mes de agosto de dos mil catorce, con lo que pueden optar entre continuar en el suministro regulado con CFE Suministro Básico o bien migrar como Usuario Calificado buscando optimizaciones, nuevas ocasiones y beneficios en la adquisición de su suministro eléctrico para sus empresas
El usuario calificado participará en el Mercado Eléctrico Mayorista de la próxima forma:
- Usuario Calificado Partícipe del Mercado: Representan a sus Centros de Carga en el Mercado Eléctrico Mayorista, y adquieren energía eléctrica y Servicios Conexos de manera directa en el Mercado y/o al amparo de Contratos de Cobertura.
- Usuario Calificado Representado por un Suministrador: Aquellos cuyos Centros de Carga son representados en el Mercado Eléctrico Mayorista por un Suministrador Calificado o bien, de forma transitoria, por un Suministrador de Último Recurso.
Los servicios que un suministrador calificado, en general ofrecen es:
- Venta de energía a costes competitivos y estables
- Administración frente a la CRE y el CENACE para transformar a los usuarios finales en usuarios calificados
- Facturación, cobranza y atención al Usuario Calificado las veinticuatro horas del día
- Información en tiempo real sobre consumo del usuario
Representación total incluyendo trámites, notificaciones y contingencias en el MEM - Venta de CEL´s, potencia y productos asociados
- Desglose transparente en nuestra facturación
- Facilidad para tener un Abasto Aislado