¿Qué es la energía solar?


La energía solar es una fuente de energía renovable que se consigue del sol y con la que se pueden producir calor y electricidad. Existen múltiples formas de recoger y aprovechar los rayos del sol para producir energía que dan sitio a los diferentes géneros de energía solar: la fotovoltaica (que convierte los rayos en electricidad a través de el empleo de paneles solares), la foto térmica (que aprovecha el calor mediante los recolectores solares) y termoeléctrica (convierte el calor en energía eléctrica de manera indirecta).
Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la que sería precisa para satisfacer las necesidades mundiales de energía a lo largo de un año entero. La energía solar es la tecnología empleada para aprovechar la energía del sol y hacerla aprovechable. En nuestros días, la tecnología genera menos de una décima una parte del 1 por ciento de la demanda mundial de energía. Bastante gente conoce las llamadas células fotovoltaicas, o bien paneles solares, que se hallan en naves espaciales, tejados y calculadoras de mano.

energia solar en la tierra

¿Qué es Energía Solar Fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se genera en unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor produciendo una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos deja conseguir diferencias de potencial mayores.

Si bien el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los cincuenta, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos empezaron a probar un esencial desarrollo. En un inicio usados para proveer electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, en la actualidad forman una tecnología de generación eléctrica renovable.

¿Qué es Energía Solar Térmica?

Las centrales térmicas emplean múltiples técnicas para concentrar la energía solar como fuente de calor. El calor se usa entonces para calentar el agua para hacer marchar una turbina de vapor que produce electricidad aproximadamente de igual forma que las centrales de energía nuclear, proveyendo electricidad para miles y miles de personas. Una de estas técnicas emplea unas largas series de espéculos en forma de O bien que centran la luz solar cara un cilindro de aceite que fluye por el centro. Ahora, el aceite caliente hierve el agua para producir electricidad. Otra de las técnicas usa espéculos móviles para enfocar los rayos del sol cara una torre recolectora donde se ubica un receptor. La sal derretida que fluye a través del receptor se calienta para hacer marchar un generador.

Energía fotovoltaica

Ventajas de la Energía Solar


Las primordiales ventajas de la energía solar radican en que es un recurso limpio, esto es, respetuoso con el medioambiente.
Debido a que su materia prima es el sol, trabaja desde un recurso inacabable.
Reduce la necesidad de importar comburentes fósiles, como el petróleo o bien el gas. Ser menos dependientes de estas fuentes de energía importadas supone un ahorro económico fundamental y, además de esto, una significativa reducción de los gases contaminantes.
En un ambiente familiar, las instalaciones de energía solar requieren poquísimo mantenimiento y son muy fiables y perdurables. Por servirnos de un ejemplo, la garantía de la producción de los paneles solares es de veinticinco años, con una vida útil en torno a los treinta y cinco años, con el mantenimiento conveniente.

Ver más sobre un aliado igual de importante del sol, la energía eólica