Tabla de Contenido
El Presente de la Crisis Energética
La combustión de los fósiles crea emisiones de gases que perjudican al planeta: dióxido de carbono, monóxido de carbono, etc, y que contribuyen a crear e impulsar el efecto invernadero. Además, estos desarrollan la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua. Los efectos contaminantes no solo están vinculados a su combustión sino además al transporte, como el derrame de petróleo. Según Greenpeace, cerca de 3 mil 800 millones de litros entran todos los años a los océanos por fallos en el manejo de este producto.
A su vez, más del 80% de la gente que viven en zonas urbanas están expuestas a escenarios de contaminación del aire que exceden los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como dañinos.
Causas y Consecuencias de la Crisis Energética
Causas y secuelas de la crisis energética Parte importante de la crisis energética es porque la electricidad en el planeta se crea con carbón. Uno de los países que más lo usa es China, al que se le apunta de perjudicar al Planeta por su aportación de contaminantes a la atmósfera, debido a que edifica una carbo-eléctrica por semana. Al usar los elementos fósiles, dañamos la atmósfera que es la cubierta más alejada del ámbito de vida de la Tierra.
Esto se produce por la utilización de los elementos fósiles que causan una enorme emisión de calor que llamamos gases de invernadero, lo que paralelamente hace el calentamiento global.
El 98% de las localidades en los países con pocos o medianos capital y con bastante más de 100.000 pobladores incumplen con las directivas de calidad del aire de la OMS. Porcentaje que es considerablemente más reducido en países de alto capital, donde el porcentaje se disminuye al 56%. La contaminación del aire es el más grande peligro ambiental para la salud, ocasionando bastante más de 3 millones de muertes prematuras a nivel mundial todos los años. Además, los glaciares se derriten, el nivel del mar incrementa, las selvas con la fauna y la flora se secan y agotan. Otro de los enormes inconvenientes de usar los combustibles fósiles es la aparición de la lluvia ácida, que tiene relación a algún forma de precipitación, sea húmeda (como lluvia, nieve o niebla) o seca (polvo o humo). Estos tienen dentro escenarios más altos de los normales en ácidos sulfúrico y nítrico y tienen la posibilidad de ocasionar lesiones, un desarrollo más retardado en los bosques y también muerte de los árboles. Además, la lluvia ácida degrada el suelo y, desde luego, esto perjudica a los árboles y plantas en esas zonas. Además, los efectos se mezclan con otros componentes ambientales como la sequía o la contaminación. La crisis energética produce cambios en las condiciones atmosféricas que tienen un efecto más que visible en las corrientes oceánicas, con aumentos en el nivel del mar y tormentas más violentas en los mares. Esto produce un efecto en los vientos que va a tener a su vez su efecto en las cosechas y la producción de la región. El deshielo es otro de los fenómenos por el cual las capas de hielo empiezan a perder consistencia y volumen por el incremento de las temperaturas en el sector. Este fenómeno se estuvo presentando con continuidad en los años anteriores, en las ubicaciones más gélidas de todo el mundo.
Crisis Energética del Agua
En países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el agua residual no recibe un tratamiento correcto. De esta forma, en América Latina, algo más del 80% de las aguas contaminadas son depositadas en los cauces naturales sin ningún tratamiento. En lo opuesto, en los países desarrollados se tiene la tecnología y del desarrollo energético suficiente para tratarlas como corresponde. Es en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (que se conocen con el acrónimo EDAR) donde se lleva a cabo la administración del agua residual con el objetivo de aminorar el efecto que causa el agua contaminada en el ámbito natural. Esta administración supone un alto consumo de energía, cuya generación, a su vez, piensa un efecto negativo sobre el medio ambiente. Por otro lado, la calidad del agua depurada, que generalmente, es inferior a la calidad del agua de partida. Cuanto más grande el nivel de depuración se consigue más grande la inversión económica se necesita, por lo cual resulta primordial buscar un equilibrio. Cuando el agua depurada es devuelta al cauce, la naturaleza ejecuta el paso final de depuración.
Soluciones a la Crisis Energética
La utilización de combustibles calientes, como hemos citado antes, crea emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, con partículas volantes que tienen la posibilidad de contener metales pesados. Además, al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está con límite a la duración de las reservas. Propiciar la eficiencia energética como lo hace el código de red a tarifas gdmth.A continuación se presentaran las alternativas para resolver la crisis energética: