En México contamos con peculiaridades climáticas que dejan el desarrollo energía a través de tecnologías más limpias que disminuyen el empleo de comburentes fósiles y reducen los gases de efecto invernadero que fomentan el calentamiento global.

En el dos mil doce la Ley General de Cambio Climático contemplo la meta a dos mil veinticuatro de producir el treinta y cinco por ciento de electricidad de México a través fuentes limpias, para hacer esta labor un tanto más fácil fue que se crearon los Certificados de Energías Limpias (CEL´S), más ¿a qué se refieren?, ¿Es obligatorio? son ciertas dudas que existen en torno a este nuevo término, por tal razón el día de hoy vamos a hablar de ellos.

Ver más sobre : Ley de Transición Energética


Van a estar obligados a adquirir estos CEL´S los Usuarios Calificados, esto es las grandes empresas participantes del Mercado, los Usuarios Finales que se provean por el abasto aislado; como los titulares de contratos legados que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias, sean de carácter público o bien privado.
Las compañías que no cubran la cuota de MWh generada a través de tecnologías limpias van a poder prevenir el pago de multas adquiriendo estos certificados alcanzando la meta de (1CEL = 1MWh). Los requisitos para su adquisición entraron en acción el 1° de enero de dos mil quince y van a ser aplicables desde el dos mil dieciocho.

¿Qué son los Certificados de Energía Limpia?

Los Certificados de Energías Limpias son fruto de las modificaciones que la Reforma Energética ha planteado, dejando el incremento de competencia en la venta de energía, ampliando opciones de metodologías limpias para producir electricidad.
Se define como Certificado de Energía Limpia (CEL) al título o bien reconocimiento que es concedido por producir energía limpia esto es por todas y cada una aquellas fuentes renovables productoras de energía como por servirnos de un ejemplo la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, Biomasa, entre otras muchas, este título es emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

¿Cuando se Comprometió México a los Certificados de Energía Limpia?

paris cels

En dos mil quince, París fue la sede de un encuentro entre ciento noventa y cinco países que marcó un nuevo rumbo para el desarrollo sostenible en el mundo: fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en la que ciento noventa y cinco países discutieron y llegaron a pactos sobre acciones y compromisos para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

En esa asamblea vio luz el Pacto de la ciudad de París, enfocado en la lucha contra el cambio climático y que tiene como propósito eludir que el aumento de la temperatura del planeta supere los dos grados para finales de este siglo. Esto, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero por la parte de todos y cada uno de los países participantes, quienes se comprometieron a comunicar cada 5 años sus resultados y objetivos de reducción de emisiones.

Para esto se tomaron diferentes medidas, siendo una de las más esenciales el pacto de que, en el total de consumo y generación de energía de los países participantes, se van a aumentar los porcentajes de energías limpias: es decir, todas y cada una aquellas que, a lo largo de su generación, no generan restos que dañen el medioambiente.

¿ A qué se Comprometió México Respecto a los Cel´s?

México fue una parte de ese instante histórico y, poniéndose a la altura del encuentro, se comprometió a que para dos mil veinticuatro treinta y cinco por ciento de la energía generada y consumida en el país va a ser limpia. Para medir el cumplimiento de esta meta se crearon los Certificados de Energías Limpias, mejor conocidos como CEL, que acreditan que un porcentaje de la energía procede de fuentes de energía limpia.

Para comprender el papel de los CEL en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es imprescindible comprender cuál es su relación con los Generadores, Suministradores y Usuarios Calificados:

cre certificados de energía limpia

Características de los Cel´s:

Están en su derecho a producir CEL:

Los generadores verdes / renovables aquellos cuya generación es cien por ciento de energías limpias, a quienes se les reconoce con 1 CEL por cada MWh generado.
Los generadores de ciclo combinado -o bien cogeneradores-, que reciben 1 CEL por cada cinco MWh generados.


Tienen la obligación de conseguir CEL:

Los Suministradores de Servicios Básicos como la CFE, que provee de energía a usuarios residenciales y empresariales que tienen una demanda contratada anual menor a 1 MW, como aquellos cuya demanda sea mayor a 1 MW, apartir de tarifas GDMTH, que hayan contratado ya antes de agosto de dos mil catorce y que no hayan migrado a Usuario Calificado.
Los Suministradores Calificados y Suministradores de Último Recurso deben cumplir con la obligación en favor del consumo de energía eléctrica de los Usuarios Calificados.
Los Usuarios Calificados Participantes del Mercado asimismo van a deber cumplir con el pago de CEL; Titulares de CEL de Energía Usual y Usuarios Finales de Abasto Aislado. El código de red es otro instrumento regulatorio que va de la mano de los Cels.

¿Cuál es el Proceso a seguir para los Cel’s?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará y lanzará un portal llamado Declaracel, en el que transmisores y compradores de cels van a poder registrar sus actividades. Cabe nombrar que los participantes del sistema eléctrico habrán de estar anotados ya antes del treinta de noviembre de dos mil diecisiete.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mandará a la CRE los cómputos mensuales y un reporte anual del sistema eléctrico, a fin de que las compañías puedan mandar tanto sus ofertas, como las demandas de cels, y la CRE pueda difundirlas.
En el portal Declaracel, los participantes van a tener una cuenta en la que se va a llevar el registro de cuántos cels requiere, cuántos tiene libres, cuántos ha puesto, cuántos debe abonar y en cuánto tiempo deben cumplir sus obligaciones legales.
Año con año la CRE, en los primeros 3 meses, mandará adeudos a los participantes que hayan infringido con sanciones de 4 sueldos mínimos por megawatt infringido.

cenace certificados de energía limpia

¿Cuál es el costo de un certificado de energía limpia en dos mil veinte?

El costo de un certificado va a cambiar a lo largo del tiempo. Tomemos como premisa que su costo tiene como guía la oferta y demanda. Por una parte se debe la CRE ya está pidiendo los Cels en tanto que de esta forma lo establece la ley. Más el día de hoy dos mil diecinueve, no existen suficientes generadores de energía limpia en México, con lo que hay escasez, más conforme pase el tiempo se estima que acrecentarán los generadores de energías limpias y por ende va a ser pero lo Cels, en el mercado, por consiguiente su costo ira a la baja.

Actualmente es dudoso el coste que va a tener en un futuro próximo

En el siguiente PDF podrás ver los Cumplimientos y Obligaciones a seguir, publicado por la CRE.